jueves, 29 de octubre de 2009

COHETE PROPULSADO POR AGUA







"UAO 2009"


FABIO ALONSO Cód. 2096062

NATHALIE GONZALEZ RESTREPO Cód. 2096499

JOSE LUIS MURILLO Cód. 2096042

JEOVANNY RESTREPO SANCHEZ Cód. 2096005


Definición:

Un cohete es propulsado por la “acción y reacción” entre el cuerpo del cohete y el combustible al quemarse, no por el combustible en sí mismo. Este cohete de agua funciona con las mismas bases; está propulsado por la reacción entre el agua y el aire que se bombea dentro de la botella. Funcionaría sin agua, pero el agua proporciona la masa para darle al cohete un potente empuje.

Un poco de historia…

La idea de fabricar cohetes impulsados por aire a presión surgió en el año 1983 como proyecto fin de carrera en una universidad de EEUU. Desde entonces, el prototipo de cohete propulsado con agua ha ido ganando popularidad hasta ser usado por la NASA en busca de nuevos talentos por colegios americanos.

FABRICACIÓN

Materiales:

· Bomba de inflar bicicletas o un compresor

· Boquilla adaptadora (Aguja adaptadora) para inflar pelotas de baloncesto o fútbol

· Botella de plástico (2 litros de gaseosa)

· Silicona

· Cartón paja

· Corcho

· Papel Contac

· Base de Lanzamiento

· Manómetro

Procedimiento

Primero nos pusimos de acuerdo como lo íbamos hacer e investigamos todo sobre el cohete propulsado por agua y delegamos funciones y material, cuando nos reunimos en el laboratorio empezamos hacer el agujero al corcho con la aguja adaptadora la cual cumple la función de traspasar para introducir aire a la botella plástica.

Uno de nuestros compañeros ya traía los moldes de las aletas y comenzó hacerlos en el cartón paja, recortarlas y el papel contac se utilizo para forrar y así darle un mejor acabado, de esas aletas fabricamos 4 las cuales hacen que el cohete vuele recto.

Días después nos reunimos el grupo para terminar de decorar el cohete y fabricar un lanzador el cual nos ayuda a sostener mientras se bombea el aire.

Ese mismo día lo probamos en un parque, hicimos varias pruebas, con varias cantidades de agua, con varios instrumentos que bombea aire y diferentes tipos de botellas plásticas; nos dimos cuenta que entre menos agua hay más presión del aire (lo recomendado fue un tercio de la botella), otra observación fue que hay botellas que son más gruesas y con esas es un poco más difícil o se demora un poco más, tambn es necesario usar un manómetro para así poder saber la presión que se necesita y no ocasionar ningún accidente.


Lanzador de cohete

Los materiales:

2 Tee Dobles

1 Tee Sencilla

3 codos ½

10 Niplex ½

1 codo a 45 grados ½

1 Tapon ½ rosca macho

4 Tapon ½ Hembra

1 Buch 1 x ½

1 Racor ½ Bronco

1 Union Hembra 1”

3 Union Hembra ½

1 Racor 3/16 “

1 aguja Balon

Con este lanzador quisimos fue tener dos lanzamientos uno tiene 90º y el otro tiene una inclinación de 45º

El paracaídas

Esta elaborado a partir de una bolsa de plástico a la cual se le han pegado unos hilos que a su vez van pegados a la parte superior del cohete.

Es activado cuando el cohete comienz a su descenso; se activa al desprenderse la cápsula que lo contiene, que es el cono, la cápsula se desprende cuando entra aire por los orificios que con esta finalidad están situados en la base de la cápsula, el aire que entra ejerce una fuerza hacia arriba sobre la cápsula que hace que esta salga despedida.

Observaciones:

· para darse cuenta que en verdad está funcionando tiene que observarse como se asciende las burbujas que se produce.

· El cohete despega en el momento que alcance la presión necesaria para que salte el corcho.

· La altura que alcance el cohete, depende de tres factores:

o El peso

o La cantidad de agua

o La fricción

· El nuestro cohete logro una altura de 40 m aproximadamente

· La presión que se debe utilizar y lo observamos con el compresor es de 100 PSI


VIDEOS ADICIONALES





No hay comentarios:

Publicar un comentario