martes, 27 de octubre de 2009

Elaboración de Cohete propulsado por agua

Nos encontramos el día jueves 15 de Octubre de 2009, los integrantes del grupo dispuestos a comenzar con la elaboración de nuestro cohete.

El trabajo se relazaría según lo acordado con la profesora, en nuestra primer hora de clase terminaríamos de tratar lo correspondiente a el tema del producto, para luego dirigirnos a el laboratorio de proyectos ubicado en el sótano No. 1.

Nuestro grupo estaría conformado por los estudiantes Felipe Mosquera, Arnulfo Rengifo y Duver Gallardo y como primera tarea cada uno debía de traer los materiales asignados para realizar el trabajo. Ya ubicados en el laboratorio y Siendo las 8:15 pm. Comenzaríamos a trabajar en nuestro cohete mi compañero Felipe se encargo de traer la bomba de inflar y la aguja. Yo era el encargado de traer la botella y el corcho, mientras que nuestro compañero Duver se encargaría de traer el cartón, la cartulina y la cinta que nos servirían para adornar el cohete.

Cerca de las 8:25 pm empezamos con nuestro ejercicio distribuyéndonos las tareas, Felipe sería el encargado de elaborar el cohete (Adaptar el corcho con la aguja, pegarle el cartón y adornar el cohete), mientras que Arnulfo llevaría los apuntes para realizar la bitácora, además de estar pendiente para cualquier ayuda que pudieran necesitar mis compañeros.

Para poder comenzar a realizar las tareas, Felipe primero debía llenar el formato para la solicitud de las herramientas que necesitaríamos. En la lista de herramientas se incluiría 1 alicate, 1 bisturí, 1 taladro, 2 brocas con diámetros de 5/32” y 3/16”,1 segueta, 1 lima plana, 1 destornillador de pala y 1 destornillador de estría. Luego de llenar el formato mi compañero Felipe se acercaría con su carnet debidamente actualizado y en buen estado a la ventana de entrega de herramientas, donde debía utilizar el timbre para que el encargado de la entrega de herramientas se acercara y lo atendiera. En el momento de revisar la lista, el encargado de las herramientas le dijo a mi compañero que había herramientas que no nos podía suministrar (bisturí, brocas de acuerdo a la medida solicitada) debido a que estas no se encontraban en el inventario del laboratorio, lo que a nosotros nos provocaría mucha frustración ya que el bisturí lo necesitaríamos en gran parte y que las brocas debían tener un diámetro preciso para que al momento de introducir el aire a la botella no se provocaran escapes, además de que debíamos compartir el mismo taladro para todos los grupos; por lo que no hallamos ninguna dificultad.
Mientras trabajábamos nos encontramos con nuestra primer dificultad y era que el corcho que Arnulfo había traído era de un diámetro poco mayor que el de la cabeza o boca de la botella. Felipe me dijo que él pensaba en cortar el sobrante del corcho con la segueta (ya que el bisturí no se encontraba), pero antes de hacerlo me pidió que le diera mi opinión acerca de cómo solucionar este percance, a lo que yo le dije que mejor lo desbastáramos con la lima plana.
Primero comenzamos a desbastarlo con la lima plana, pero descubrimos que el sobrante del corcho era mucho y que así nos demoraríamos demasiado tiempo, entonces decidimos primero cortarle con la segueta y luego pulir el corcho con la lima hasta aproximarnos a la medida correcta para luego medirlo en la botella.

Luego de varias pruebas el corcho había quedado listo para introducirlo en la boca de la botella. Cerca de las 9:00pm procederíamos al siguiente paso que según nuestro orden de tareas seria perforar el corcho de acuerdo a la medida de la aguja. Para realizar esta tarea utilizaríamos el taladro con la broca de menor diámetro, pero notamos que la broca era de mayor diámetro y no nos serviría utilizarla con el taladro, además de que sería peligroso sostener el corcho con nuestras manos mientras perforábamos. Haciendo un ensayo manual con la broca sobre el corcho notamos que este rompía fácil y que no sería necesario utilizar el taladro en este caso, que necesitábamos solamente empujar la broca con el alicate hasta atravesar el corcho.

A las 9:10pm ya teníamos gran parte de nuestras tareas realizadas, las que para nosotros eran las de mayor grado de dificultad, entonces ahora nos dedicamos a hacer algunas pruebas sobre la botella pero sin utilizar por ahora la bomba de aire debido a que este no es un lugar adecuado para este ensayo. A las 9:20pm la profesora de nuestro curso Luz Ángela Herrán nos ordenaba recoger y entregar las herramientas, además de dejar el laboratorio completamente limpio y organizado como lo habíamos encontrado ya que el tiempo se había agotado y debíamos irnos. Mientras mi compañero Felipe ultimaba algunos detalles en el cohete Duver sería el encargado de recoger y limpiar nuestra mesa de trabajo. A las 9:25pm dábamos por terminada nuestra labor y luego de que Felipe entregara las herramientas y recogiera su carnet nos distribuimos las tareas faltantes. Antes de la entrega final del cohete, realizamos las pruebas correspondientes y nos percatamos de que funcionara perfectamente.

Felipe Mosquera
Arnulfo Rengifo
Duver Gallardo

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