viernes, 6 de noviembre de 2009

COHETE DE PROPULSION A H2O





COHETE DE PROPULSION A H2O

JUAN FELIPE BECERRA OSPINA
OMAR FARID DIAZ PAZ
LUIS JAMERZON HERNANDEZ RIZO
JAIME GONZALEZ LONDOÑO
LUIS GUILLERMO POSADA MOLINA


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
FACULTAD DE INGENIERIA
SANTIAGO DE CALI
2009

HISTORIA

Cohete espacial

Un cohete espacial es una máquina que, utilizando un motor de combustión, produce la energía cinética necesaria para la expansión de los gases, que son lanzados a través de un tubo propulsor (llamada propulsión a reacción). Por extensión, el vehículo, generalmente espacial, que presenta motor de propulsión de este tipo es denominado cohete o misil. Normalmente, su objetivo es enviar artefactos (especialmente satélites artificiales y sondas espaciales) o naves espaciales y hombres al espacio.
Un cohete está formado por una estructura, un motor de propulsión a reacción y una carga útil. La estructura sirve para proteger los tanques de combustible, oxidante y la carga útil. Se llama también cohete al motor de propulsión en sí mismo.
El origen del cohete es probablemente oriental. La primera noticia que se tiene de su uso es del año 1232, en China, donde fue inventada la pólvora.
Existen relatos del uso de cohetes llamados flechas de fuego voladoras en el siglo XIII, en defensa de la capital de la provincia china de Henan. Los cohetes fueron introducidos en Europa por los árabes.
Durante los siglos XV y XVI fue utilizado como arma incendiaria. Posteriormente, con el perfeccionamiento de la artillería, el cohete bélico desapareció hasta el siglo XIX, y fue utilizado nuevamente durante las Guerras Napoleónicas.

BITACORA
COHETE DE PROPULSION A H2O

Primer paso: se eligen las partes seccionadas del cohete , se pegan con silicona y se refuerzan con cinta , aunque al darle la finalidad al prototipo estos detalles no tendrán visibilidad.


Segundo paso: Se hacen las aletas o alerones que utilizaremos en la parte inferior de nuestro prototipo que son en total 4, cada una con un diseño que se ajusta a la forma de nuestro cohete.


Tercer paso: Es importante hacer las diferentes pruebas para lograr una mayor eficiencia a la hora de dar a conocer el prototipo, es por eso que antes de pegar alerones y hacer el diseño estético de el cohete se hizo diferentes pruebas acerca de la presión que se debe de ejercer en el tanque de agua para lograr que despegue y alcance la distancia y altitud deseada ,de esta manera poder verificar los resultados.




Cuarto paso: Se pone el corcho el cual es elaborado con caucho sacado de una pelota loca a la cual le rebanamos los polos para que encaje perfectamente en el orificio de la botella y así evitar la fuga de agua, este corcho lleva un orificio mas pequeño en el centro donde se ubica la aguja para poder introducir el aire y de esta manera generar la presión necesaria para lograr su despegue.


Quinto paso: Probar el compresor que se va usar para generar la presión necesaria llenando la botella con aire, lo que hace que el agua que está dentro de la botella salga con fuerza y genere una acción de propulsión a chorro.



Sexto paso : ya tenemos un cohete principal llamado independencia se hace un segundo cohete al cual le llamamos libertad, una de nuestras ideas es probar uno de los prototipos con agua que es lo requerido para este proyecto y otro con colorante rojo para lograr una demostración mas agradable al publico.



Séptimo paso: Se hace las pruebas con el segundo cohete pero quedo destruido ya que se impacto contra un árbol , tenia mucha presión a causa de eso se doblo la punta lo que hizo que en el segundo lanzamiento también fallara solo que esta vez el impacto fue contra un anden.
Se identifican dos dificultades las cuales son:
Al lanzar cada cohete es de vital importancia tener en cuenta el ángulo de inclinación para no impactar con nada y conseguir un despegue limpio.
Hay que tener en cuenta la presión que requiere el lanzamiento para que logre una distancia y altitud adecuada.


Octavo Paso: En el primer cohete (libertad) se genero 45 PSI de presión y en el segundo (Independencia) se genero 50 PSI de presión. lo que significa que el segundo cohete (Independencia) genero mucha mas presión lo que hizo que despegara con mas fuerza y por falta de aerodinámica se impacto contra un árbol.


Noveno paso: Se hace la base de lanzamiento para los 2 cohetes con una estructura de PVC y una lamina de aluminio, también se procede a pintar las aletas o alerones de los cohetes.

Decimo paso: Terminar el diseño de los cohetes y ponerle un poco de estética a los prototipos.


Onceavo paso: Se refuerzan todos los alerones de los 2 prototipos con los dos tipos de silicona.


Doceavo paso: Se realizan las Pruebas finales y listos para la presentación.


Treceavo paso: Después de probar los prototipos se averiaron algunas partes y toco arreglarlas para poder hacer la debida presentación.


MATERIALES


6 botellas, 4 de 3 litros y 2 de 2 litros Coca-Cola.
Una caja de cartón para hace los alerones de los cohetes.
Temperas y vinilos.
3 pinceles.
Ega fuerte, silicona fría, silicona caliente.
Corta PVC.
Pvc en codos y tubos.
Tijeras.
Cinta.
Compresor de 90 PSI.
Contad Blanco.
Aguja para inflar balones.
Lamina de aluminio.
Cámara digital para documentar la bitácora.
Taladro.
Metro.
Conclusiones



- En las pruebas aprendimos a que entre más agua y más presión el cohete salía con mayor fuerza y en su brevedad una mayor distancia y tratar en lo posible de que el prototipo en este caso sea lo más cilíndrico para que su trayectoria no se desvié.

- Se debe pegar bien las partes antes de hacer pruebas porque las puntas se doblan y cambia al trayectoria en vuelo y se puede impactar el cohete.

- Procurar que la base sea firme para que no interrumpa el despegue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario